Inyecciones de Lechada de Cemento

Como vimos en una entrada anterior, las lechadas de cemento se utilizan como producto de inyección en micropilotes, anclajes y mejoras del terreno.

La inyección en el micropilote tiene los siguientes objetivos fundamentales: 1) recubrimiento necesario para proteger la armadura de la corrosión y 2) constituir la punta y el fuste del micropilote, constituyendo el contacto con las paredes de la perforación y el relleno interior de las armaduras.

En los anclajes, la inyección permite transmitir la carga al terreno a través de la zona del bulbo, además de ser una protección anticorrosión.

Los tipos de inyección en micropilotes y anclajes:

  1. Inyección Única: se realiza en una sola fase en la que se rellena el hueco entre la perforación y la armadura así como el interior de ésta.
  2. Inyección Repetitiva: se realiza en dos fases. Una primera fase, después de colocada la armadura tubular, se inyecta de manera análoga a la IU y posteriormente se realiza una reinyección a través de válvulas antirretorno en la propia armadura o tubos de inyección.
  3. Inyección Repetitiva Selectiva: se realiza una corona o sellado entre la tubería y la pared de perforación con lechada o mezcla de lechada y bentonita para impedir que la lechada salga a la superficie en la posterior maniobra de inyección a presión que se realiza a través de las válvulas instaladas en la propia armadura mediante un obturador doble. Se puede inyectar más de dos veces en función de la admisión de cada punto.

Una vez preparada la mezcla de inyección en las mezcladoras (batidoras) se impulsan mediante bombas de inyección con caudales y presiones requeridos en proyecto.

\"OLYMPUS

Con las inyecciones de mejora del terreno se pretende alcanzar un aumento en la capacidad portante global del terreno y una disminución de la deformabilidad del mismo.

Estas inyecciones se pueden realizar sin desplazamiento del terreno o con desplazamiento. En las primeras el objetivo es rellenar los huecos accesibles en los granos del suelo, las fisuras y fracturas en una masa rocosa o grandes cavidades o huecos naturales o artificiales.

En las inyecciones con desplazamiento se introduce una mezcla bajo presión para densificar el material tratado. Los métodos utilizados son la fracturación hidráulica y las inyecciones de compactación.

\"Manómetro

 

Ir arriba