El Agua en el Terreno

El agua en el terreno puede circular de manera superficial (lluvia, ríos, escorrentía) o de manera subterránea (corrientes, agua freática o filtraciones). Los cambios en el nivel del agua o en el régimen de aguas, puede tener consecuencias como asientos en edificios. Se pueden producir descensos del nivel freático al realizar achiques en una excavación o ascensos por construcción de pantallas impermeables.

Los efectos del agua en las excavaciones son importantes y exigen precauciones para disminuir el riesgo. Los principales problemas que puede ocasionar son:
Erosión superficial: arrastre de partículas del suelo por efectos de escorrentía superficial.
Erosión interna: arrastre de partículas a lo largo de las líneas de corriente que se forman en la masa del terreno (tubificación, pipping)
Inestabilidad de taludes
Inestabilidad del fondo: debido a un efecto pantalla, se produce un flujo de abajo a arriba por un gradiente hidráulico (Sifonamiento).

El agua es un elemento a controlar en las excavaciones ya que dificulta los trabajos a desarrollar. Se pretende impedir la entrada de agua al solar y expulsar la que pueda entrar.
Se utilizan sistema de contención, como los muros pantalla, para impedir la entrada de agua en el solar o zona a excavar.

\"Agua
Para eliminar el agua de una excavación se suelen emplear numerosos sistemas:
Bombeo desde zanjas perimetrales: se realiza la excavación de pozos en el perímetro y se bombea fuera de la excavación
Bombeo desde pozos filtrantes: son pozos perforados con bombas sumergibles con salida a la superficie mediante tuberías.
-Sistema de agujas filtrantes o wellpoint: perforaciones de pequeño diámetro con tuberías verticales que se conectan a otra horizontal creando una aspiración sobre las aguas.

Cimenter cuenta con colaboradores con amplia experiencia en trabajos de control del nivel freático en excavaciones.

Ir arriba