Los anclajes son dispositivos, ejecutados “in situ”, capaces de transmitir esfuerzos de tracción desde la superficie del terreno hasta una zona interior del mismo. Trabajan en combinación de otros elementos estructurales como muros pantalla, pilotes,micropilotes, losas, muros tradicionales, etc. para conseguir la estabilidad del conjunto.
Los anclajes se clasifican de acuerdo a:
1. Al nivel de carga inicial que se les aplica:
.-Anclajes Activos.
.-Anclajes Pasivos.
2. A los elementos constituyentes de los tirantes:
.-Anclajes de cables
.-Anclajes de barra.
3. A la vida útil de los anclajes:
.-Anclajes Permanentes.
.-Anclajes Provisionales.
4. A la posibilidad de variar la carga sobre los anclajes durante su vida útil:
.-Anclajes retesables
.-Anclajes no retesables.
5. Al tipo de inyección del búlbo:
Anclaje IU (inyección única global).
Anclajes IR (Inyección repetitiva).
Anclajes IRS (Inyección repetitiva y selectiva).
En cuanto al sistema de ejecución de los anclajes se define por:
1.- El sistema de perforación del anclaje que dependerá del tipo de terreno, garantizando la correcta ejecución del mismo.
2.- El diámetro que se consigue durante la perforación garantizará el recubrimiento mínimo de lechada a todo el largo del anclaje y cumplirá con la condición de diámetro mínimo en función del tipo de anclaje (Permanente o provisional), el tipo de inyección de la lechada y el número de cables que conforman el anclaje.
3.- El sistema de inyección de los anclajes será el definido en el proyecto. Este sistema de inyección garantiza el libre alargamiento de la zona libre del anclaje, así como que no se transmita la fuerza de tesado más que en la zona de bulbo. Sin la utilización de acelerantes el periodo de tesado del anclaje será al menos de 7 días desde su inyección.
En cuanto al cálculo de los anclajes al terreno se debe verificar:
• Cálculo de los anclajes por limitación estructural:
.-Cargas actuantes.
.-Comprobación de la tensión admisible del acero del tirante.
.-Determinación del número de cables.
• Cálculo de los anclajes por limitación del terreno:
.-Comprobación del deslizamiento del tirante dentro del bulbo.
.-Comprobación del deslizamiento bulbo-terreno