El pilote CFA (Continuous Flight Auger) , barrena continua o más conocido en España como CPI-8 por su nomenclatura antigua de las NTE, es una técnica de ejecución de cimentaciones profundas que ha desarrollado un aumento de su ejecución en los últimos años, debido a su rápida ejecución y su menor coste que otras técnicas de cimentación. Es una técnica desarrollada en los años 40 del siglo XX en EEUU e introducida en Europa en los años 70.
El pilote CPI8 o CFA es una técnica de cimentación profunda en la que el pilote se perfora en un proceso continuo con una barrena continua. El proceso de hormigonado se realiza bombeando a través del hueco interior en la barrena a medida que se va realizando el ascenso de la propia barrena , y la colocación de la armadura se realiza una vez esté hormigonado el pilote.
PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN
A medida que se perfora, los álabes de la barrena se van llenando de material, que a su vez es capaz de soportar los esfuerzos laterales de la perforación y mantenerla estable. La perforación nunca está “abierta” ya que al ir sacando la barrena se va introduciendo el hormigón.
En la práctica no se suele introducir armaduras de más de 10-15m para facilitar la instalación y porque los momentos flectores no se suelen transferir más allá de los metros superficiales. Tradicionalmente en España se ha armado con 6,0m de longitud.
La clave de este tipo de técnica es que la perforación se hace del tirón y con una única herramienta, lo que hace que la ejecución sea más rápida y eficaz.
A medida que se va introduciendo la barrena en el terreno, es esencial que los álabes se llenen de material para mantener estable la perforación. Si la barrena gira mas rápido que la velocidad de penetración, el material saldrá a la superficie, y se producirá descompresión del material e inestabilidad de las paredes de la perforación.
Una vez que se ha alcanzado la profundidad de perforación se realiza la operación de hormigonado, bombeando a través del hueco de la barrena y levantando ésta de manera lenta y continua. La calidad del hormigón es crucial: trabajabilidad, resistencia y bombeable.
Una vez hormigonado el pilote, se realiza una operación de limpieza de la tierra extraida y de los restos de hormigón y se introduce la armadura en el hormigón fresco hasta la profundidad definida.
USOS
Sus aplicaciones más comunes son la cimentación de edificaciones, así como pantallas de pilotes ya sean discontinuas o secantes, pero cada vez más se usa en obras civiles e instalaciones industriales.
Este tipo de pilote se ejecuta muy bien, con buenos rendimientos, en suelos uniformes donde se puede establecer la velocidad de penetración y mantenerla en toda la operación de perforación.
Los terrenos favorables para la perforación del pilote CFA son:
–Arcillas medias y rígidas ( Qu entre 50 y 200 kPa)
–Arenas cementadas o calizas blandas, rocas meteorizadas.
–Suelos residuales como arcillosos o limosos con cohesión
–Arenas limosas con compacidad media o densa o arenas bien gradadas.
Además de esos terrenos, los pilotes de CFA se deben tener en cuenta en los siguientes proyectos:
-Proyectos que necesitan alta producción. El pilote CFA se puede ejecutar muy rápido, con rendimientos superiores a los 200 metros/día , diámetros 350-450mm y profundidades de 20m, con buenas condiciones de accesibilidad y movimiento de la maquinaria.
-En proyectos con muchas unidades de pilotes a ejecutar, su bajo coste compite con pilotes de hinca.
–Pantallas de pilotes, ya sea discontinua, tangentes o secantes, con excavaciones menores a 10m y diámetros de pilotes de hasta 850mm. En este tipo de obras es importante disponer de maquinaria potente para mantener la verticalidad de los pilotes.
CIMENTER dispone de equipos propios, maquinaria y útiles de perforación , para la ejecución de pilotes de barrena continua, CPI-8 , CFA, para cimentación de edificaciones, naves industriales y obra civil. Nuestro departamento técnico y de producción cuenta con amplia experiencia en el diseño, calculo y ejecución de este tipo de cimentaciones.