¿Qué son las Cimentaciones Especiales?
El término “Cimentaciones Especiales” responde a cuestiones más comerciales que técnicas. Con este nombre designamos a un sector de la construcción que engloba las actuaciones geotécnicas de cimentaciones profundas, estructuras de contención y mejoras del terreno. Son empresas especializadas en el diseño, cálculo y ejecución de estas técnicas, es decir, empresas constructoras especializadas en ingeniería geoestructural.
La ingeniería geoestructural requiere la experiencia colectiva de varias disciplinas como la geotecnia, la ingeniería estructural y los procedimientos constructivos para analizar la compleja interacción entre el terreno y la estructura.
Dentro de las Cimentaciones Especiales podemos destacar las siguientes técnicas:
- Técnicas de cimentaciones profundas:
- Pilotes de hinca o perforados
- Micropilotes
- Módulos Pantalla o “Barretas”
- Estructuras de Contención:
- Muros Pantalla
- Tablestacado
- Pantallas continuas (secantes o tangentes) y discontinuas de pilotes
- Pantallas o cortinas de micropilotes
- Mejoras del Terreno:
- Consolidación o compactación
- Inyecciones del terreno
- Otras técnicas:
- Anclajes de cables o barras al terreno
- Soil Nailing o suelo claveteado
Las empresas de cimentaciones especiales dan servicio a multitud de sectores:
- Comercial: hoteles, centros comerciales, centros de distribución.
- Infraestructuras, Obra Civil: las cimentaciones especiales se usan en presas, puertos, obras marítimas, obras ferroviarias, carreteras, viaductos, túneles, plantas de tratamiento de agua y suministro.
- Edificación: tanto pública como privada. Edificios administrativos, hospitales, colegios, aparcamientos subterráneos, edificios de viviendas, unifamiliares, rehabilitación y recalce de edificios, estadios deportivos, pabellones polideportivos.
- Minería: estabilización de taludes
- Energía e Industrial: en plantas energéticas, hidrocarburos, petroquímica, de distribución, cimentación de naves industriales…