Una vez ejecutados los anclajes al terreno, ya sean de cable o de barra, se realizará el tesado de los mismos a la carga indicado en proyecto. Normalmente el tiempo de espera es de 7 días desde la ejecución, aunque se puede reducir a 3 días si se utilizan aditivos acelerantes en la elaboración de la lechada de cemento.
En las operaciones de tesado se pretende comprobar el comportamiento del anclaje bajo tensión y anclarlo a su carga de bloqueo.
Los equipos de tesado están constituidos normalmente por tres elementos básico: gatos de tesado, central hidráulica y aparatos de medida.
Los gatos de tesado o cilindros que se utilizan son de dos tipos: 1) gatos unifilares, en los que se tensa cable a cable el anclaje y 2) gatos multifilares que permiten el tensado y bloqueo de todos los cables simultáneamente.
Las centrales hidráulicas proporcionan caudales que controlan el alargamiento de los gatos en los rangos de presión previstos, con mangueras y elementos de transmisión de fluidos capaces de soportar el doble de las previstas en las operaciones de tesado.
Los aparatos de medida de la presión son manómetros que deben estar calibrados junto con el resto del equipo utilizado.
Las operaciones de tesado son complejas y delicadas por lo que se debe realizar por personal técnico y de obra cualificado y con experiencia contrastada. En Cimenter contamos con personal con experiencia en el uso de equipos de tesado unifiliares y multifilares.